Ingresa con tu correo electrónico para mantenerte al tanto de las últimas actualizaciones del Blog.
[mc4wp_form id="4890"]
Zapisz Zapisz

Filipenses 4:8 En esto pensad. Parte 2 (todo lo honesto)

La palabra honesto en Griego es la palabra semnón. Ésta se traduce como «Venerable y honesto». Venerable según la Real Academia se define como «Digno de veneración, de respeto. Renombre para referirse a las personas de conocida virtud.» Una persona venerable es alguien que merece ser respetado. Por lo tanto podríamos decir que una palabra equivalente a esta sería “respetable”. 

Semnós en realidad es una combinación entre las palabras respetable y honorable. Ambas palabras están muy ligadas al sentido de admiración por parte de la opinión pública.  Ya que la actitud de respeto y honor es una cualidad muy notable y de alta estima en las personas. Un ejemplo del uso de admiración de esta palabra es el título de “honorable juez”.  Manuel Rojas López escribió un artículo muy interesante para La Nación acerca de su visita a Inglaterra donde tuvo la oportunidad de estar en el edificio de la Corte Suprema de Justicia en Londres. En su artículo menciona lo siguiente:

Y es que la honorabilidad debe mostrarse en la totalidad de la vida personal. El juez o jueza es honorable porque sobre sus espaldas recae una función divina, la de aplicar justicia. Su pulcritud debe extenderse desde sus palabras, hasta la forma en que se dirige a diario, mostrándose como el ejemplo a seguir. Manuel Rojas López”

El ser honesto es una característica que no puede ser ignorada por las demás personas. Sino más bien al contrario, una persona con un constante comportamiento honesto tiende a ser notada y valorada por los demás. Así que la palabra semnós implica no solo tener una actitud de honor frente a Dios, sino que en ella también se incluye el comportamiento delante de las demás personas. Es más, todos los otros usos de esta palabra en griego en la biblia hacen referencia específica al comportamiento para con los de afuera.

«procurando hacer las cosas honradamente , no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.» 2 Corintios 8:21 (RVR 1960)

La palabra usada para honradamente también es semnós. En este versículo se emplea no solo para instar al cristiano a tener un una vida honrada ante de Dios, sino que también hace énfasis en conducirse de una buena y honrada forma delante de los hombres.

«a fin de que os conduzcáis honradamente(del griego semnós) para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.» 1 Tesalonicenses 4:12 (RVR 1960)

En este versículo, semnós se aplica para instruir a los cristianos a tener además un buen comportamiento delante de los incrédulos (no creyentes). Ya que estos son los que están afuera (afuera del reino de Dios). Si descuidamos nuestro comportamiento frente a ellos, ponemos en riesgo la posibilidad de traerlos a Cristo por medio de nuestro testimonio.

«Andemos como de día, honestamente(del griego semnós); no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,» Romanos 13:13 (RVR 1960)

Glotonerías, borracheras, lujurias, lascivias, contiendas y envidia. Si una persona es conocida por estas obras, no la llamaríamos honorable. Estos versículos nos permiten ir moldeando más el concepto que rodea la palabra semnós. No es solo un actitud del corazón, sino un comportamiento admirable delante de las demás personas. Éste es el testimonio del creyente. “por sus frutos los conoceréis

«presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad(del griego semnótes),» Tito 2:7 (RVR 1960)

Pablo usa la palabra semnós para instruir a Tito a dar ejemplo de buenas obras en cuanto a la enseñanza.  Una vez más se usa este término en referencia a la opinión pública. Es así también en los otros versículos donde se encuentra esta palabra. 1 Timoteo 3:4 (instrucción a los obispos), 1 Timoteo 3:8 (instrucción a los diáconos), 1 Timoteo 3:11 (instrucción a las mujeres).

«4  que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad. 8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.» 1 Timoteo 3:4,8,11 

Lo honesto es lo que se puede admirar por los demás. Un cristiano honesto, será valorado por los demás creyentes y se convierte en prospecto para ser tomado en cuenta en algún puestos de los diferentes ministerios. Además estas personas traen testimonio de la obra de Dios delante de los incrédulos. Nuestro versículo en estudio (Filipenses 4:8) nos insta a pensar en “todo lo honesto”. Pablo nos insta a meditar en tener un buen comportamiento y en tener el deseo de hacer buenas obras delante de hombres. En la práctica, cuando tengamos una idea en nuestra cabeza, antes de ejecutarla vamos a tener que pensar si produce ”buen testimonio de los de afuera” o si más bien nos hace caer en ”descrédito y en el lazo del diablo”(1 Timoteo 3:7). Así podremos actuar con mayor sabiduría y permitiremos que Cristo se refleje en nuestras acciones.  …todo lo honesto… En esto pensad.

 

Comentarios